domingo, 19 de febrero de 2012

Damas Durmiendo Desnudas



GUSTAVO COURBET
Imagen Imagen Imagen

Gustave Courbet fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.
A partir de la Revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de «revolucionario peligroso».
Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal.
Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos. Ejemplo claro de ello es El origen del mundo.

Imagen Imagen Imagen

A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó. Afirmaba que quería morir «como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión», si bien accedió a participar en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871. De él, el filósofo Proudhon, «padre» del anarquismo, quiso hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Admitía su compromiso con el socialismo y con el realismo cuando afirmaba: ""Acepto con mucho gusto esta denominación. No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad."
Murió víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.



VERA ROCKLINE
Imagen Imagen Imagen

Vera Rockline nació en Moscú en el año 1896, de padre ruso y madre francesa, donde asistió a clases en el estudio del artista I. Machkoff.
Se estableció en París en 1921. Comenzó a exponer en el Salón de Otoño durante el año siguiente. Sus primeras obras muestran la influencia del Cubismo, aunque su paleta de colores es extremadamente sutil y recuerda a la de Cézanne.
Después de esta primera incursión en el Cubismo, su estilo se aproximaría más al Realismo, aunque en ese momento el arte contemporáneo está cada vez más distanciado de ese movimiento.
Vera, sin embargo, consigue atraer al público francés gracias a sus delicadas y realistas pinturas de desnudos, logrando conmover a la crítica y al público.
Su suicidio a la edad de 38 años, en el momento álgido de su fama, consagró su condición de trágica heroína de la diáspora rusa, en vísperas de la Revolución de 1917.
Sus lienzos cargados de futuro quizá, llenos de rostros de mujeres con semblante y mirada perdida, desnudos con una sensualidad viva e intensa, mensajes indescifrables a veces, hacen ahora más que nunca mella en los amantes del arte, y también en los coleccionistas.



ZINAIDA SEREBRIAKOVA
Imagen Imagen

Zinaida nació en Ucrania en 1884 en el seno de una familia muy vinculada al mundo del Arte.
Sus trabajos anteriores a la Revolución Rusa tienen un carácter popular y optimista, con una visión muy plástica de la realidad. Con ellos participó en la gran muestra organizada por la Unión de Artistas Rusos en 1910.
La revolución de Octubre afectó seriamente a la trayectoria vital y profesional de Zinaida debido a la represión sufrida por su familia.
La pintura de Zinaida adopta tintes más pesimistas. En 1924 viaja a París tras recibir el encargo de pintar un gran mural.
A partir de ese momento París se convertirá en su lugar de residencia.
Entre 1928 y 1930, Zinaida viaja a Marruecos, país que le marcará por su luz y colorido, dotando a la pintura de Zoraida Serebriakova de un nuevo impulso.

Imagen Imagen Imagen

La crítica y el público acogieron con entusiasmo la obra de Zinaida que recibió los mayores elogios, sus pinturas con desnudos causaron una gran sensación.
Una sensualidad exquisita perfumaba los lienzos, casi siempre, con una clara felicidad en sus rostros.
Mujeres delicadas de largos cabellos protagonizaban dichas pinturas, otorgándole una mezcla de sutileza y erotismo que no pasaría desapercibido.
Zinaida falleció en París, en 1967.
Los críticos dicen de ella que se diferencia del resto de pintores rusos de su época por el calor y la emoción que imprimía a su pincelada, lo que la hacía comparable a los expresionistas.
En ocasiones, se dijo que Zinaida estaba presente como modelo de sus propios cuadros, una semejanza en sus rostros, dotaban también de misterio sus obras artísticas.

ENLACES/FUENTES:
http://nudearte.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Courbet
http://carmensabespoesiayarte.blogspot. ... tensa.html
http://catherinelarose.blogspot.com/sea ... 96-1934%29
http://carmensabespoesiayarte.blogspot. ... a-con.html
http://inspiredlines.blogspot.com/2012/ ... akova.html
http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com.ar/2008/11/otra-de-courbet.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/courbet.htm
http://www.wikipaintings.org/en/gustave-courbet/mode/all-paintings
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario