miércoles, 21 de marzo de 2012

Arte y Cine: El Ósculo

Dame un beso
Imagen
Dicen que un buen beso, derrumba cualquier obstáculo que impida la unión amorosa. Algunos lo consideran un arte y hasta se ofrecen de instructores. Sin embargo, esta costumbre no es igual en todo el mundo: Todaví­a en China, es visto con repugnancia; los esquimales se restriegan las narices, al igual que los birmanos; en Turquí­a, están prohibidos los besos en las pantallas de cine, y en Connecticut (EE.UU.) la ley aun prohí­be a los esposos besarse en domingos y fiestas de guardar, mientras que los filipinos, al besar, lo hacen chupando.

El beso llegó de Europa
En la mitología griega, Hércules fue vendido por Hermes a la reina de Lidia, Ónfale como un esclavo sin nombre. La reina, y nueva ama del héroe lo sometió a todo tipo de ultrajes, lo vistió con largos ropajes femeninos, lo obligó a hilar a sus pies como cualquier doncella. A pesar del maltrato puede decirse que existía amor entre Hércules y la reina, y que el amor de esta se llegó a hacer tan enfermizo que llevó al héroe a esta situación tan poco digna.
Francois Boucher pintó uno de los momentos dignos de Hércules, es donde se hace cargo de la situación.
Imagen
Los antiguos pobladores de nuestro paí­s no conocí­an el beso, este llego de Europa donde los griegos besaban el pecho de sus superiores, y los emperadores extendí­an delicadamente la mano para ser besada por los campesinos; a veces ofrecí­an la rodilla. Los reyes africanos eran más exigentes: obligaban a besar el suelo que recién habí­an pisado. Los sacerdotes ni se diga, solo se dejaban besar el pie o las vestiduras. El beso en la boca entre hombres no es nuevo. Esto ya se usaba en la edad media, pero solo estaba permitido entre los de una misma posición social. Si era un funcionario, entonces se besaba la mano y si era alguien más importante, era necesario agacharse y besar el suelo. Sin embargo, cuando una mujer besaba a un hombre que no fuera su marido podía ser juzgada como adultera.
Imagen
El pintor ruso Konstantín Sómov era un gran pintor de besos. Suyos también fueron los primeros dibujos eróticos en el arte ruso.
Ver: El Libro de la Marquesa @ http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cu ... y_291.html
Otro que pintó un par de besos preciosos fue Henri de Toulouse-Lautrec.
Imagen
Imagen
Luego vendrían Klimt y Picasso que nos confundirían un poco, especialmente el segundo.
Imagen
Imagen
En definitiva, a diferencia de otras temáticas en donde podemos encontrar cientos de ejemplos, el beso en la pintura no fue un tema muy popular que digamos.
En la escultura está el trabajo de Auguste Rodin y de alguno que otro escultor francés como ser Jean Paul Baptiste Gask.

El Beso de Palermo
Imagen
El monumento "El Beso" se encuentra en el barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dentro del Parque "El Rosedal".
El monumento es obra del escultor francés Jean Paul Baptiste Gask. Esta obra representa a Hero y Leandro de la mitología griega.
La obra se encuentra a orillas del lago del "Bosque del Rosedal".

Teorí­as sobre el “nacimiento” del beso
Imagen
Una teorí­a afirma que el beso nació cuando observó a los pájaros alimentar a sus crí­as. En otra se muestra como resultado del placer que un bebe obtiene al mamar. Una más dice que son nuestros vestigios de canibalismo. Pero la nueva teorí­a que ha hecho a todos arrugar la nariz, asegura que el beso nació como una necesidad. Cuando los caverní­colas necesitaron sal para complementar su dieta, les dio por lamer el rostro de sus amigos para recoger el sudor.
Imagen
A fines del siglo XVII, los ingleses eran el pueblo más “besucón del planeta”. De pronto se les quitó la costumbre. La razón estuvo en la gran peste bubónica que asoló Inglaterra en 1665, y que se propagó fácilmente debido al beso. A partir de entonces ya nadie besó como antes.
La costumbre del beso como parte del galanteo entre dos amantes se estableció en la romántica Francia. Luego, en Rusia, se consideró que el beso era la mejor forma de sellar el amor ante el altar.


El Beso de Alfred Eisenstaedt
Fue algo así como el Albert Einstein de la fotografía. Su foto es probablemente uno de los besos más famosos del mundo.
Imagen
Ha tenido muchos homenajes, ya sea de imitadores como de artistas plásticos que han concebido estatuas gigantes en su honor.


El Beso de la Mujer Araña (1985)




Primero fue una novela y luego una película.
Poco y nada tiene que ver con los besos en el cine, pero que buena película.
Así que vamos de lleno a los besos en el cine.


La escuela del beso: el cine
Aunque se ha convertido en escuela para besadores novatos y adolescentes, la vida del beso en el cine ha sido más bien triste y quizá por eso más apasionada.




El primer beso en la pantalla grande se vio en 1896 en la pelí­cula del mismo nombre: El beso. Fue un ósculo, evidentemente, sin sonido, y casto a más no poder. Aun así­, provocó un gran escándalo, hasta el extremo de que algunos editores de periódicos pidieron que interviniera la policí­a para acabar con aquella perversión. Estoy hablando, de los Estados Unidos, como no podí­a ser de otra manera. La película duraba 1 minuto.

"The Kiss" (1896) (aka The May Irwin Kiss) fue entonces el primer beso.
En A Fool There Was (1915) con Theda Bara, se produjo el primer beso prohibido. Ella, una vampiresa, una predadora, él, un tonto. Inmortalizó la frase "Kiss me, you fool!" (Bésame, tonto), 85 años después, Gandalf diría algo parecido en LOTR: “Fly, you fools!” (Rajen, tontos) y pasaría a la inmortalidad.
En The Four Horsemen of the Apocalypse (1921), Rudolph Valentino besaría al ritmo del tango.
En Don Juan (1926), John Barrymore le daría 127 besos a las 2 actrices principales y 191 en total en toda la película, un verdadero record besuquero.
Sunrise: A Song of Two Humans (1927, F. W. Murnau) fue la primera película en ganar el Oscar a mejor película y tenía besos de todo tipo.
El mismo año en Wings (1927), ocurrió el primer beso entre dos hombres.
Pandora's Box (1929) mostró a la primer Femme Fatale, Louise Brooks como Lulu.
La Divorciada (1930) aparte de escandalizar con su título, le dió un Oscar a Norma Shearer que se dió el lujo de terminar la película con un beso de película y valga la redundancia.
En Morocco (1930), Marlene Dietrich le aplicó el primer beso en la boca a otra mujer.
Ya con el Código Hays vigente, en The Painted Veil (1934) Greta Garbo haría lo mismo con Cecilia Parker.
Imagen
El primer beso a color vendría en la primera película de Disney, Blanca Nieves y los 7 enanitos (1937).
Al año siguiente Errol Flynn besaría a Olivia de Havilland en The Adventures of Robin Hood (1938).
Y finalmente llegaría los besos más famosos de la historia, los de Clark Gable a Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó (1939).
Rebecca (1940), la primera película americana de Alfred Hitchock, tendría un beso maduro y memorable entre Laurence Olivier y Jean Fontaine.
Todo lo contrario a los besos alegres de Barbara Stanwyck a Cary Grant en Ball of Fire (1941).
Casablanca (1942) tendría otro un par de besos históricos entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
En Double Indemnity (1944) volvería Barbara Stanwyck, sellando un pacto con un beso a Fred MacMurray.
Tener o no Tener (1944) sería el momento en que Humphrey Bogart se encuentra con Lauren Bacall.
Y en Notorious (1946) de Alfred Hitchcock, Ingrid Bergman se fue a besar a Cary Grant.
Imagen
Años más tarde, miles de fanáticos se santiguarí­an después de ver a Burt Lancaster y Deborah Kerr retozar boca contra boca mientras viajaban De aquí­ a la eternidad (1953). Ya entonces Estados Unidos viví­a una campaña de puritanismo que llevó a censurar buena parte de la escena.
Hollywood estableció como convencionalismo que un beso apasionado se llevaba a la pantalla como un acercamiento de la boca a la zona entre la barbilla y el labio inferior de la pareja, con la boca bien cerrada. Dejaban a potestad del espectador imaginar que estaba ante una tórrida escena de pasión que, por otra parte, era la única explicación a las caras de éxtasis que poní­an muchas actrices con el simple roce de barbilla del galán de turno.
Imagen
En La Dama y el Vagabundo (1955) llegaría el momento de los perritos. El famoso "beso spaghetti" que sería copiado en películas como Hot Shots! Part Deux (1993).
To Catch a Thief (1955) nos volvería a dejar bien en claro que no había nada mejor que llamarse Cary Grant y aquí le tocó Grace Kelly.
Hichcock nos siguió regalando besos memorables en Vertigo (1958) y North by Northwest (1959).
Pero llegaría Pillow Talk (1959) y la dupla Doris Day - Rock Hudson se convirtieron en super estrellas de la comedia romántica.
Breakfast at Tiffany's (1961) tenía un gran beso entre Audrey Hepburn y George Peppard.
Mientras que West Side Story (1961) tenía lo suyo entre Natalie Wood y Richard Beymer.
Llegaría James Bond y fue en From Russia With Love (1963) en donde Sean Connery le estampó flor de beso a la boca perfecta de Daniela Bianchi.
El de La Novicia Rebelde (1965) entre Julie Andrews y Christopher Plummer).
Charlton Heston besando a una simia en El Planeta de los Simios (1968).

Besos Robados
Imagen




La pintura es de Jean Honore Fragonard, la película con el mismo título fue hecha por Truffaut.

El Romeo and Juliet (1968) de Franco Zeffirelli nos dejó a todos enamorados de Olivia Hussey.
Y Love Story (1970) nos provocó lo mismo con Ali MacGraw.
Por suerte al Código Hays lo colgaron en 1967 y eso permitió maravillas como Don't Look Now (1973) con Julie Christie y Donald Sutherland.
Luego del beso de la muerte de El Padrino II (1974), vinieron los besos parasíticos de David Cronenberg en Shivers (1975).
Al año siguiente fue Rocky (1976) la mejor película del año y la de los mejores besos entre Balboa y Adrianne.
En El Imperio Contraataca (1980) finalmente Harrison Ford pudo dominar a Carrie Fisher y estamparle un beso.
Imagen
Uno de los besos más terroríficos vendría en El Resplandor (1980) entre Jack Nicholson y... bueno, mejor lo ven.
Superman II (1980) nos dejaría el beso entre Margot Kidder y Christoper Reeve.
Body Heat (1981) sería memorable por mucho más que los besos entre Kathleen Turner y William Hurt.
En E.T.: The Extra-Terrestrial (1982), tendríamos un beso infantil entre Henry Thomas y una jovencita llamada Erika Eleniak.
Todo lo contrario a lo que haría Phoebe Cates con Judge Reinhold en Fast Times at Ridgemont High (1982).
Para cerrar un gran año, tendríamos a Debra Winger y Richard Gere en An Officer and a Gentleman (1982).
En Lifeforce (1985), Mathilda May llegó a la Tierra sin ropa y con un beso de Súcubo mortal. Vampira del Espacio esta Lost Girl ochentera.
Es inevitable nombrar a Dirty Dancing (1987), Jennifer Grey y Patrick Swayze "having the time of their lifes".
y si, Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore fue la otra película ochentera que nadie olvidará.
Imagen
Ghost (1990) juntó a Demi Moore con Patrick Swayze. Calculo que Araceli Gonzalez se cortó el pelo así por Demi.
The Man in the Moon (1991) fue la primer película y el primer beso de Reese Witherspoon.
Mientras que en My Girl (1991), mi pobre angelito Macauley Culkin ensayaba con Anna Chlumsky.
El beso de Jack Skellington con Sally en The Nightmare Before Christmas (1993) bajo la luz de la luna.
El de Jim Carrey a Cameron Diaz en The Mask (1994).
La escena entre Jennifer Tilly y Gina Gershon en Bound (1996).
Los de Claire Danes y Leonardo di Caprio en Romeo + Juliet (1996) y los de él mismo con Kate Winslet en Titanic (1997).
Los de Angelina Jolie y Elizabeth Mitchell en Gia (1998).
Y el de Carrie-Anne Moss a Keanu Reeves en The Matrix (1999).
Los de Naomi Watts y Laura Harring en Mulholland Dr. (2001).
Kirsten Dunst y Tobey Maguire en Spider-Man (2002).
El de Monica Bellucci a Keanu Reeves en The Matrix Reloaded (2003).
El de Emilia Fox en Cashback (2006).




Y dejo el espacio para que pongan los que le hayan parecido los mejores besos de los últimos 5 años.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Beso | http://es.wikipedia.org/wiki/El_Beso_%2 ... te_Gask%29
http://www.claqueta.es/articulos/el-bes ... -cine.html | http://www.filmsite.org/filmkisses.html
http://www.lilith-ezine.com/articles/se ... -Kiss.html | http://www.squidoo.com/the-kiss
http://beautiful-grotesque.blogspot.com ... tists.html
http://www.thefedoralounge.com/showthre ... ywood-Kiss
http://toomanykisses.com/ (A French Blog About Kisses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario