jueves, 22 de marzo de 2012

Pintores de la A a la Z: Boucher, François

François Boucher (1703-1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo Galante, propio de la época Rococó.
El más antiguo y exquisito de los pintores rococó franceses fue Jean-Antoine Watteau (1684-1721), que creó todo un género propio: las fiestas galantes (fêtes galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 35 años tuvo una gran influencia en sus sucesores.
La obra de Boucher está inspirada en artistas como Jean-Antoine Watteau y Peter Paul Rubens. Del primero tomó algunos temas, pero los representó con una energía vital y un color más vivo que recuerda más a Rubens. Empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista, aunque sin la audacia de Rubens.
Imagen
Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Múnich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV.
Imagen
Después de servir como amante del rey durante mas de dos años, O'Murphy cometió un error común entre muchas cortesanas, tratar de reemplazar a la amante oficial. Alrededor de 1754, imprudentemente trató de desplazar a la antigua favorita del rey, Madame de Pompadour. Este imprudente paso rápidamente dio lugar a la caída de O'Murphy en la corte.
Pese a que compartió la cama del rey sólo durante algunos años, Madame de Pompadour, nunca perdió su condición de favorita, de «amiga necesaria», de confidente hasta el final de su vida.
Para conservar su posición de favorita oficial alentó la inclinación del rey por las damitas ligeras, muy jóvenes y hermosas. Durante su «reinado» de veinte años, mantuvo unas relaciones muy cordiales con la reina. Madame de Pompadour preparaba, asimismo, todos los informes entre el rey y sus ministros, haciéndoles ir a sus apartamentos.
Imagen
La marquesa de Pompadour, quien era sinónimo de arte rococó, era una gran admiradora de la obra de Boucher, y son en los retratos de ésta donde el pintor muestra más claramente su estilo. En cuadros como El almuerzo, de 1739, muestra una escena familiar con gran maestría, usando a su propia familia como modelos. Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, como puede verse en el Desnudo en reposo. La cara de la mujer es la de su propia esposa (Diderot dijo que Boucher estaba «prostituyendo a su mujer») y, según leyendas, los glúteos son los de Madame de Pompadour.
Imagen
A François Boucher lo "sucedería" el joven Jean-Honoré Fragonard, a quien Boucher le reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo en darle una primera formación. Boucher le envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista, progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que éste le confió la realización de réplicas de sus pinturas.
Imagen
En 1780 lo Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.

La marquise de Pompadour en el Cine
Madame Pompadour (1927) con Dorothy Gish que creo que es una película perdida.
Fanfan la Tulipe (1952) con Geneviève Page y en donde la estrella era Gina Lollobrigida.
Imagen Imagen
Fanfan la tulipe (2003) con Hélène de Fougerolles y en donde la estrella fue Penelope Cruz.
Imagen Imagen

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Boucher | http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rococ%C3%B3
http://www.francoisboucher.org/ | http://www.wikipaintings.org/en/francoi ... -paintings
http://www.historia-del-arte-erotico.com/1700/home.htm | http://www.vincentperez.com/tulipe.html
BLOG DEL ROCOCÓ @ http://lineadeltiempo-rococo.blogspot.com.ar/
http://www.wikipaintings.org/en/jean-ho ... -paintings | http://www.wikipaintings.org/en/jacques ... -paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario